Ennio Miglietta

[Alumni Spotlight] Automatización para Cubicación de Ductos con Dynamo

En esta entrada del blog tuvimos la oportunidad de conversar con Ennio Miglietta, estudiante de nuestro curso Dynamo: Automatización en Revit I. Ennio nos comenta un poco sobre su trabajo de fin de curso enfocado en la automatización de cubicaciones de instalaciones con Dynamo. 

Ennio es ingeniero mecánico de la USACH, dedicado a proyectos de aire acondicionado, calefacción y ventilación industrial. También ha incursionado en otras áreas como la automatización de máquinas y domótica.  En los últimos años ha participado desarrollando el Aire Acondicionado de proyectos BIM importantes como el Aeropuerto de Santiago (el terminal nuevo T2M), el nuevo Hospital Sotero del Río y Marga Marga, entre otros.

¡Comencemos!  

¿Qué te motivó a aprender o incursionar en Dynamo?  

Como contexto, cuando en el año '92 egresé de la carrera, aún se usaba lápiz (rapidograph) y papel. Para mí siempre fue complicado dibujar a mano pues manchaba o estropeaba planos. Así que cuando apareció AutoCAD en sistema operativo DOS, me di cuenta que era la solución a mis problemas. Fue un cambio gigante; sin embargo, por el año '95, tenía un jefe que me decía que no debía usar AutoCAD porque era solo una moda pasajera y no tendría éxito. Está demás decir que con los años, sus días de jefe terminaron en una bodega convertida en oficina para él, donde seguía dibujando a lápiz y papel. 

Por el año 2008 tuve mis primeras incursiones con Revit, era muy complicado en ese entonces y no había una comunidad para hacer consultas, Los proyectos se caían porque los pocos arquitectos que sabían de Revit se cambiaban de empresa y la arquitectura quedaba abandonada y toda la cadena de especialistas volvíamos a recibir todo en Cad..., pero seguí tratando de usarlo porque entendía el potencial y sabía que en algún momento sería la norma a usar en diseño.

Curiosamente varios años después me tocó trabajar en una empresa líder mundial en aire acondicionado y llegó a mis manos diseñar la central térmica en reemplazo de la existente para el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces dije “esta es la mía” y lo hice en Revit con muchas vistas y cortes, colores, etc.
Me demoré un poco más de lo habitual, mi actual jefe de esa época estaba impaciente. Cuando le mostré los planos  y el modelo, incluso con lentes VR pensé que estaría feliz. Ahí vino un Déjá vu… mi jefe me dice que no debo cambiar el estilo de trabajo, que debo hacerlo todo en AutoCAD porque Revit es una moda pasajera que no dará resultado...

Bueno,  a la gente del Ministerio y al instalador les pareció fantástico y posteriormente quedó tal cual fue modelado.  Ese jefe propició mi salida de dicha empresa, pero al poco tiempo también fue desvinculado por no tener las competencias.

Todo esto esto me llevó a trabajar en una empresa extranjera para hacer el Aeropuerto. Todo en Revit y Navisworks. Algunos compañeros fantásticos en el uso de las herramienta BIM y la primera vez que vi Dynamo en acción. El problema era que sabían mucho de Revit y Dynamo pero no sabían de la especialidad de aire acondicionado ni de ventilación industrial, pero juntos éramos dinamita.  Me di cuenta que debería sumar Dynamo a mis conocimientos, porque no me gusta la dependencia tecnológica y porque sabía que podría hacer cosas no abordadas en el ámbito del aire acondicionado y la calefacción; y por supuesto para cualquier otro. 

Para terminar esta historia, también me encontré con un jefe que me dijo, deja eso del Dynamo a los modeladores, se pierde mucho tiempo...
La moraleja, no siempre le hagas caso a tu jefe...Siempre hay que ir un paso adelante y tener una ventaja competitiva"

Cuéntanos sobre el trabajo que hiciste como proyecto de curso   

Uno de los problemas o requerimientos habituales es tener que cubicar las instalaciones diseñadas. 

Para este proyecto yo me enfoqué en la cubicación de ductos, pues esta tiene la particularidad que los instaladores negocian en “kilos de ductos” fabricado y/o instalado, pero Revit entrega con un poco de trabajo las dimensiones de los ductos y el área.

Luego eso hay que exportarlo para trabajarlo en Excel, separar por forma (circulares y/o cuadrados);  luego por dimensiones para asignarles un calibre (o espesor determinado de plancha). Eso depende de las especificaciones técnicas del proyecto, basados en normas ASHRAE, SMACNA y organizaciones nacionales como DITAR, entre otras. En resumen, una vuelta larga.  Y un trabajo pesado sobre todo cuando tienes un edificio, aeropuerto, hospital donde los volúmenes son muy grandes;  además, la valorización es crítica y el tiempo apremia.

Es por ello que decidí trabajar un script que permite hacer lo anterior en un solo botón:  Extrae del modelo la información de los ductos, crea las listas en Dynamo, las procesa separando los ductos por dimensiones y por calibre; multiplica y suma las áreas y los pesos (kilos) de las planchas.  
Luego vuelca esta información en un resumen, en un libro Excel, con hojas con el detalle y también el valor total en kilos. Todo esto, mientras me tomo un café o hago otra cosa 
Se pueden modificar algunos parámetros de acuerdo a ulguna necesidad en particular. 

Actualmente estoy trabajando en una versión que considera el peso de las transformaciones y codos (los fitting requieren de un tratamiento especial dada la forma que los trabaja Revit).  La idea es poder adaptar a las distintas necesidades de cálculo por edificio, por piso, módulo, etc.
Drag to resize
A continuación, te compartimos un video del proceso realizado por Ennio:

¿Qué beneficios consideras que tiene Dynamo para profesionales como tú en sus actividades laborales?  

Principalmente ofrece una ventaja competitiva, sobre todo en tiempos en que los profesionales deben ser versátiles y altamente adaptativos.

Una anécdota personal,  hace muy poco en una entrevista de trabajo dije que como ingeniero mecánico, sé de aire acondicionado, calefacción, ventilación industrial, presurización; además entiendo de electricidad y electrónica, automatización de máquinas o control automático, un poco de programación también. La pregunta de vuelta fue: “además de eso ¿Qué sabe de ascensores, gases clínicos, redes de protección contra incendio?
Con esto a lo que me refiero es que el empleador hoy espera que tú domines a parte de tu especialidad, otras complementarias. 

Dynamo bien empleado, puede ahorrar mucho trabajo manual, lo que permitirá destacarte y tener una herramienta más de supervivencia en tiempos difíciles. La idea debe ser crear valor en tu trabajo, categoría y calidad, luego hacerlo valer.  Saber Dynamo puede ayudarte en eso."

¿Qué consejo o tip le darías a alguien que está pensando o interesado en aprender Dynamo, pero aún no tiene muy claro por donde partir?  

Dynamo parece complejo, pero debo decir que con pocas horas del curso otorgado por Academia BIM puedes realizar cosas increíbles y entretenidas.  El costo del curso es ínfimo, versus otras empresas que imparten este tipo de materias.  El material es muy bueno y está bien enfocado, te entrega las herramientas y el empujón inicial para resolver tus primeras rutinas, muy útiles por cierto. 

No hay tiempo que perder, estoy arrepentido de no haberlo hecho antes, porque pensaba que me tomaría mucho tiempo y esfuerzo en aprenderlo,  Como decía Steve Jobs, "Todo conocimiento sirve, todos los puntos en algún momento se unen y hay que ser capaces de reconocerlo, estar preparado y sacarle provecho."
En resumen, considero que Dynamo está hecho realmente para no programadores, lo digo como alumno que aún no domina todos los elementos y trucos de Revit. Dynamo te permitirá correr antes de aprender a caminar bien. 

Si tienes claro lo que quieres realizar, Dynamo es la herramienta adecuada, la puerta de entrada para iniciarte en la automatización de tareas repetitivas en Revit."
Muchas gracias Ennio por compartir tu experiencia con nosotros, y a toda la comunidad de Academia BIM los invitamos a estar atentos a nuevas entradas del blog. 

Tienes alguna consulta sobre nuestros cursos y servicios BIM tanto para empresas como profesionales de la industria AEC, escríbenos a: [email protected]

¿Ya conoces nuestros cursos BIM?  

Creado con