Aprovechar los modelos #BIM en terreno para actividades de planificación y control es de los temas más interesantes que como consultor y desarrollador me ha tocado abordar. El uso de los modelos en terrenos tiene muchas barreras, tanto de flujo como de tecnologías, calidad en modelos, entre muchas otras. Sin embargo, algo indiscutible es que existe un valor intrínseco en los mismos para actividades de planificación y control en terreno. 

En esta ocasión quiero abordar el tema particular de encofrados, una de las 3 actividades centrales de planificación de obra gruesa. La principal pregunta que suele surgir es ¿cómo planificar algo que por naturaleza no está en el modelo de Cálculo BIM? Para esto hay dos métodos. El primero es derivar la data de entidades del modelo, y el segundo sería producir un modelo #VDC que incluya el modelado de dichos elementos. En este post exploraremos ambos caminos, ya que dependiendo de los flujos de cada empresa y tipo de encofrado que utilicen les servirá uno u otro, o una mezcla de ambos. 

Este camino aún es muy poco utilizado en Latinoamérica, principalmente porque el estado de madurez BIM en empresas de construcción sigue siendo muy bajo comparado con empresas de arquitectura o incluso ingeniería; por lo que la generación de modelos VDC es territorio que la mayoría de constructoras aún no exploran del todo.

Una forma minimalista de plantear VDC (Virtual Design and Constrution) es pensar en cómo los modelos BIM o incluso CAD se integran dentro del proceso de planificación y control de obra. El concepto por supuesto es mucho más amplio. Si quieren ahondar más en el mismo, les dejo un link que les será de utilidad.

Asumamos que ya decidimos incorporar los encofrados dentro del modelo como parte de nuestros requerimientos para trabajo con VDC. Hay dos mecanismos que podemos seguir en #Revit. El primero sería trabajar manualmente modelando los encofrados en cada muro del proyecto según los requerimientos del fabricante. Por ejemplo, si estamos trabajando con #Peri, ellos ya cuentan con una extensa librería de varias líneas de producto e incluso una aplicación en Revit que podemos utilizar para su modelado.

Image caption

Estas librerías facilitan el modelado. Sin embargo, las HH que tomaría crear ese modelo de encofrados siguen siendo sumamente altas. La clave es considerar el nivel de detalle que se desea alcanzar para lograr los objetivos del modelado. Si quieren conectarlo a la base de datos de bodega de encofrados no hay atajaos, tendrán que modelar las piezas individuales de forma manual para tener ese grado de precisión.

Si para nuestra finalidad funciona un nivel de detalle intermedio, en cuanto a modelado podemos generar un add in o utilizar #Dynamo para dicha funcionalidad. Este trabajo tiene dos aspectos importantes. Primero, generar las familias apropiadas (Las de Peri no funcionarían para este caso, ya que agregarían demasiada complejidad). El segundo es generar el script que automatice la colocación de dichas familias. Este tipo de flujo es muy común en mi línea de trabajo, y de hecho lo cubrimos extensamente en nuestros cursos de Automatizacion con Dynamo I, II y Programacion para Arquitectos, ingenieros y Constructores.

Generación de Familias

Puntos a considerar:
- La familia final contiene tres familias anidadas. La primera representa la estructura vertical y horizontal del panel a utilizar por cara. La segunda representa el panel junto con la estructura y finalmente, la familia de la primera imagen representa el ensamblaje con parámetros para controlar si es una o dos caras las que se asignarán.

- A nivel paramétrico importan tres cosas: Largo, Ancho y Espesor, ya que son los que tendremos que extraer de Revit para automatizar la colocación.

- El punto de origen de la familia está en el centro y no en los extremos. Esto principalmente por la forma en que programé el script de colocación.


Automatización

Image caption

El script está programado de forma que cualquier alumno de nuestro curso de Dynamo I pueda crearlo teniendo la lógica clara. No involucra #Python, pero mencionar que sí seria necesario Python para darle mas precisión al modelado de los elementos.

Cada elemento creado toma información de los muros en cuestión y con ello se calcula el área de encofrado y puede cambiarse el número de caras entre otra información que se desee agregar.
Este método definitivamente acelera considerablemente la velocidad de modelado. Sin embargo, el nivel de detalle baja comparado al modelado manual, en especial si se está trabajando con catálogos de encofrado en particular.

Hacer el proceso de modelado de encofrados está fuera del alcance de muchas constructoras. Principalmente por lo que discutimos previamente. El nivel de madurez BIM es bajo. Sin embargo, aún sin generar modelos VDC los modelos de cálculo son muy útiles para la parte de obra gruesa. La clave está en trabajar con la data de los elementos en lugar de su geometría. Esta es una práctica que ya se hace en Revit en algunas obras. Asignar parámetros a Tablas-Schedules de Revit para poder extraer los metros cuadrados de encofrado requeridos y en base a ellos crear la planificación. Pero, el problema tal y como en el flujo anterior sigue siendo el mismo... Nivel de Madurez BIM y se le suman los recursos, ya que para hacer ese tipo de procesado seguimos dependiendo de una persona con alto manejo de Revit en terreno; y el hecho que Revit como tal no es una herramienta de planificación sino de modelado. 

Hablando con un gerente de proyecto hace un tiempo sobre el tema de encofrados y enfierradura me resultó evidente su visión en cuanto al valor que podrían aportar los modelos BIM y esto gira en torno a las siguientes variables:

- Planificación
- Control
- Rendimiento y Métricas

Para la planificación se necesita un factor de tiempo y cantidades. Para el control un mecanismo para llevar registrado el avance, y para rendimientos incorporar factores de los trabajadores asignados en tareas durante un margen de tiempo.

Planificación de Encofrados en base a Modelos BIM

La planificación tiene dos aspectos principales: la "parametrización del tiempo", es decir, asignar variables directa e indirectamente asociadas con el tiempo; y la asignación de elementos del modelo a esas actividades.

En el caso de BIMetriX, las actividades que se generan tienen variables de tipología, tiempo, responsable, cantidad de trabajadores planificados, cantidad de trabajadores asignados, entre otras más. La idea es que se pueda preconfigurar el tipo de tarea para representar el trabajo que se está realizando, ya sea hormigonadoencofrado o enfierradura
El segundo paso es facilitar el mapeo de elementos de modelo a las tareas en sí. Este es el core de BIMetriX ya que ha sido creado para facilitar a personal de oficina técnica, jefes de terreno o cualquier persona que no tenga un conocimiento de softwares BIM de modelado complejos realizar este proceso.
Con los clicks de la imagen anterior se logran planificar 273 metros cuadrados de encofrados en 2 días: lunes y martes. Por cada uno de esos días se puede dar una dimensión de trabajo en cuanto a data para descontar losas o fundaciones; así como para cambiar el número de caras de encofrado. Todo esto de forma automática trabajando en base a fórmulas predefinidas en la extracción de data de la plataforma.
Y de igual manera se puede contar con reportes PDF respecto a ubicación de elementos en terreno:

Control de Avance en base a Modelos BIM

Luego de realizar la planificación, viene segunda parte: ¿cómo controlo el avance para saber qué elementos planificados efectivamente se realizaron, así como asignar el personal que trabajó respecto a lo planificado? Para responderlo definimos porcentajes de avance entre 0% y 100% para encofrados. Con esto denotamos los elementos que se completaron completamente, parcialmente y las causas de no cumplimiento dentro del proceso. Todo en base a los modelos BIM de cálculo. Este proceso es posible visualizarlo y compararlo con lo planificado dentro de BIMetriX.

Rendimiento y Métricas

La razón por la que es tan importante para nosotros en #BIMetriX facilitar el proceso de planificación y control en obra, es por que con ello lo que estamos haciendo es facilitar el proceso de recopilación de data en terreno en base a modelos BIM. Esta recopilación de data en conjunto con la información de los modelos BIM, nos permite aplicar un término que hemos acuñado como #BIM Intelligence. Para esto contamos con un biblioteca de templates de #PowerBI para las distintos aspectos que las constructoras quieran controlar, medir y trazar.

En el caso de encofrados, uno de los datos finales más relevantes es cuántos metros cuadrados se están colocando por día vs lo planificado, y cuál es el rendimiento diario por persona en dicha actividad. Sin embargo, por existir más información procedente del modelo (volúmenes, fechas, clases de información, notas...) se puede dar una nueva dimensión al análisis y calcular nuevas métricas. 
Esta información se actualiza automáticamente en base a la semana que se está planificando, y también existe un reporte consolidado para medir Enfierradura, Hormigon y Encofrados para el proyecto.

Y finalmente, les dejo la invitación de si en su empresa están interesados y buscando implementar métodos para medir, controlar y visualizar KPIs y métricas como las del post, no duden en contactarme. Encantado de escucharles: [email protected]
Creado con